El software ilegal

La reforma del código penal que entró en vigor el pasado 1 de julio de 2015 endurece las penas a empresas y empresarios por el uso de software ilegal alcanzando hasta los 4 años de prisión, el cese de actividad de la empresa y altas multas.

Además según estudios realizados por grandes consultoras desvela que el uso de software ilegal está muy relacionado con problemas de seguridad causados por malware.

A estos problemas se une también una merma de la productividad causada por la falta de servicios de soporte y/o la imposibilidad de realizar contratos de mantenimiento o soporte para estar adaptados a la legalidad y tecnología vigente.




Consecuencias penales por el uso de software ilegal

Tanto la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual como la del Código Penal tienen como objeto mejorar la protección legal de los derechos de propiedad intelectual, incluyendo la protección legal del software. Destacamos tres aspectos de la misma:

          * cualquier beneficio derivado de una infracción de "copyright" es considerado delito por lo que el impago de las licencias de software permite perseguir por vía penal a la empresa.
          * las empresas que no hayan adoptado medidas para evitar que sus equipos tengan software ilegal son plenamente responsables pudiendo aplicarse las penas previstas además de indemnizaciones (hasta 280.000€), suspensión de actividades, clausura de locales, inhabilitación para obtener contratos con las administraciones públicas o subvenciones,etc.
          * y finalmente y lo más importante, los administradores de las empresas con soft ilegal en sus equipos son también responsables civil y penalmente, con penas de hasta 4 años de prisión.

En los medios de comunicación encontrará noticias aparecidas recientementeal respecto como por ejemplo:

         [ABC] El 58% del software en las empresas andaluzas es sin licencia

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1894750

Campaña de la BSA

Por tal motivo y para informar de las consecuencias del uso de software ilegal, la BSA (Business Software Alliance), que tiene como socios a las principales empresas de software del mundo como Microsoft, Adobe, Ansys, Autodesk, Presto, Siemens y Panda entre otros, ha lanzado una campaña informativa en toda España y que durante los meses de septiembre y octubre estará focalizada en la Comunitat Valencia.

Además de informar, las autoridades gubernamentales y los abogados de la BSA están auditando a cada vez más empresas, revisando si tienen software ilegal. El riesgo es cada vez más tangible.

Desde E2G Informática podemos ayudar para hacer una revisión del software instalado y poder regularizar la situación si fuese necesario.

Más información en la página de la BSA, www.leysoftware.net o en el teléfono 900834947


Volver